Aguinaldo

23/11/2017

AGUINALDO
Con la llegada de fin de año, llega el pago del aguinaldo, por lo que es conveniente conocer todos los detalles de cómo se debe cumplir con esta obligación, en el caso de los patrones para evitar cometer una omisión que los haga acreedores a una multa o demanda laboral y por parte de los trabajadores, es importante saber si se tiene este derecho y responder a las interrogantes que nos permitan exigirlo en tiempo y forma.
 
¿QUÉ ES?
El aguinaldo es una prestación por la cual los trabajadores reciben una cantidad de dinero otorgada por el patrón tanto a los empleados del sector público o privado para afrontar los gastos de fin de año. 
 
¿QUIÉNES TIENEN DERECHO?
La Ley Federal del trabajo determina que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual.
La LFT define como trabajador a la persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal subordinado. Se define por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Esto engloba a todos los trabajadores que prestan un trabajo personal subordinado, tanto del Apartado “A” (trabajadores de empresas privadas) como del Apartado “B” (trabajadores del Gobierno Federal)
 
PATRONES OBLIGADOS
Todos los patrones que utilicen los servicios de trabajadores mediante una relación de trabajo subordinado, están obligados a otorgar el pago del aguinaldo.
 
¿CUÁNDO DEBE PAGARSE?
El aguinaldo debe pagarse antes del día veinte de diciembre de cada año. A los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo.
 
PARTE PROPORCIONAL DE AGUINALDO
En el caso de que un trabajador no haya cumplido el año de servicios, ya sea que se encuentre laborando o no en la fecha de pago del aguinaldo, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del mismo, de acuerdo al tiempo que hubiera trabajado.
 
¿CUÁL ES EL IMPORTE MÍNIMO QUE DEBE PAGARSE?
Se deberá pagar el equivalente a quince días de salario, por lo menos.
 
CARÁCTER IRRENUNCIABLE
La ley marca que el aguinaldo como las demás prestaciones a que tiene derecho un trabajador que deriven de los servicios prestados, son irrenunciables, es decir, aunque el trabajador renuncie al derecho de recibir dichas prestaciones, ésta renuncia no procederá legalmente.
 
SALARIO BASE PARA EL AGUINALDO
El salario con el cual se debe calcular y pagar el aguinaldo es el que ordinariamente percibe el trabajador en forma fija por día laborado, o sea el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso.
 
SALARIO DE PAGO
El salario con el que se debe pagar el aguinaldo es con el salario fijo que perciben los trabajadores por día laborado.
 
SALARIO VARIABLE
Si el salario que perciben los trabajadores es un salario variable, se deberá de tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados antes de la fecha de pago.
COMISIONISTAS
En el caso de los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio, agentes de seguros y otros semejantes, el salario cuota diaria para pago del aguinaldo será el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo, o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.
 
TRABAJADORES EVENTUALES
Los trabajadores eventuales tienen derecho al pago del aguinaldo, ya de que la Ley Laboral no hace distinción, a excepción de los trabajadores estaciones o eventuales del campo, ya que los trabajadores que laboren en forma continua por un periodo mayor a veintisiete semanas para un patrón, tiene la presunción de ser trabajador permanente. Por lo que al final de la estación o del ciclo agrícola, el patrón deberá pagar al trabajador las partes proporcionales que correspondan por concepto aguinaldo y cualquier otra prestación a la que tenga derecho.
 
FORMA DE PAGO
El pago deberá realizarse en moneda de curso legal, no está permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón.
 
LUGAR DE PAGO
El pago del aguinaldo se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.
 
DESCUENTOS AL AGUINALDO
Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias.
 
IMPORTE EXENTO DE ISR
La Ley del ISR determina que no se deberá pagar ISR por el ingreso que representa el aguinaldo que reciban los trabajadores de sus patrones, durante un año de calendario, hasta el equivalente del salario mínimo general del área geográfica del trabajador elevado a 30 días, si se otorga en forma general; si se excedente el límite se pagará el ISR.
 
PLAZO DE COBRO
El derecho para cobro el aguinaldo por parte de los trabajadores prescribe al año, contado a partir del día siguiente a la fecha en que la prestación sea exigible.
 
CONTRATACIÓN POR HONORARIOS
Los trabajadores contratados por honorarios no tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo, excepto, cuando exista subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubrir un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal sea de 8 horas.
 
DÍAS DE INCAPACIDAD POR MATERNIDAD Y RIESGOS DE TRABAJO
Todos los trabajadores incapacitados por riesgo de trabajo o de trayecto, tienen derecho a recibir completo el aguinaldo.
Los días de ausencia laboral de las madres trabajadoras por los periodos pre y postnatales (antes y después del alumbramiento), no deben ser descontados como no trabajados para el cálculo del aguinaldo.
 
CALCULO
El proceso para obtener la cantidad que se pagará a cada empleado que tiene más de un año laborando es el siguiente:
 
·         Se debe obtener el sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
·         Se multiplica por 15 o por el número de días que le corresponde a cada trabajador.
 
Ejemplo:
 
     $15,000          /    30     =           $500
Sueldo mensual     Días          Salario diario
 
     $500             x     15     =     $7,500
Salario diario          Días         Aguinaldo
 
Si un trabajador laboró menos de un año el cálculo para obtener lo que se le pagará es el siguiente:
 
·         Se debe obtener su sueldo diario (ingreso mensual bruto entre 30).
·         Se multiplica por 15.
·         Se divide entre 365.
·         El resultado se multiplica por los días que sí trabajo.
 
Ejemplo:
 
       15                    /           365         =       0.041
Días de aguinaldo     Días del año         
 
     0.041                x            42     =                       1.73
                                 Días laborados      Días proporcionales de aguinaldo
 
      1.73                 x             $312   =                    $538.52
Días prop.aguinaldo        Salario diario            Proporcional aguinaldo
 
SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO
Cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga por un importe menor a 15 días de salario, se hará acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5000 veces la unidad de medida y actualización (UMA).
 
CONAMPROS
El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), es un órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se encarga de difundir y promover información para la protección al salario de los trabajadores.
 
Se encarga de dar asesoría individual y colectiva para la correcta percepción del aguinaldo, y para evitar que sea afectado por cargas impositivas excesivas.
 
CONCLUSIONES
Las multas o los gastos por demandas laborales derivadas del incumplimiento de las obligaciones laborales pueden generar gastos que afecten a la economía de los patrones, por lo que conviene hacer las provisiones oportunas para contar con la liquidez necesaria y cumplir en tiempo y forma con el pago de prestaciones como el aguinaldo.

© SALT.COM.MX, MÉXICO 2017 | Sitio web desarrollado por @ovedfs