Puntos Finos de la Nómina al Cierre del Ejercicio

19/12/2017

C.P. Daniel Souza Vázquez
Mexicali, B.C., a 19 de diciembre de 2017.
Puntos Finos de la Nómina al Cierre del Ejercicio
Con el cambio en materia de comprobantes fiscales en el ejercicio fiscal de 2017, en el caso específico del complemento 1.2. de nóminas, surgen ciertas dudas en materia de sueldos y salarios al cierre del ejercicio fiscal, el cual se tratara de responder en el presente análisis:
 
1.-Declaración Informativa Múltiple:
De conformidad con el Artículo Noveno fracción X de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de 2014, la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, misma que se presenta en el programa electrónico Declaración Informativa Múltiple (DIM) en el anexo 1, se deberá presentar a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2016, por lo que respecta al ejercicio 2017, ya no se presenta.
Lo anterior debido a que las autoridades fiscales recibirán toda la información que se enviaba en dicha informativa de los CFDI de pago de nómina, incluso información adicional que antes no se informaba.
 
2.- Cálculo del impuesto anual:
A diferencia de la declaración informativa múltiple, la disposición que obliga a los patrones de calcular el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados (incluyendo pagos asimilables a salarios), sigue vigente y se encuentra contenida en el artículo 97 de la LISR.
Hay algunas excepciones para cumplir con esta obligación el propio artículo 97 de la ley de ISR establece que “No se hará el cálculo del impuesto anual a que se refiere este artículo, cuando se trate de contribuyentes que:
a) Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.
b) Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.
c) Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.
La diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate.
La diferencia que resulte a favor del contribuyente deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las retenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior.
Por lo tanto el momento para realizar este ajuste puede ser la última nómina del ejercicio 2017 o en las primeras nóminas del ejercicio 2018 para enterar en su caso las diferencias en el mes de febrero de 2018.
El Servicio de Administración Tributaria publicó en su portal el día 10 de noviembre cambios en la Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y el 29 de noviembre actualizó el Catálogo de Complemento de Nóminas, entre los cambios que efectuó se encuentran:
Entre los principales cambios están:
* Se agregan nuevas claves en el catálogo de Tipo de Otros Pagos y Tipo Deducciones que se consideran en el proceso del cálculo anual
* Se modifica la regla de validación para que el valor del atributo “Año” del nodo de CompensacionSaldosAFavor pueda utilizarse en el mes de Diciembre
El objetivo estas modificaciones es identificar a través de estas nuevas claves los importes de ajustes a cargo o a favor que tengan los empleados por el procedimiento del cálculo anual (LISR Art. 97) y separarlos de aquellos que son resultado del cálculo del impuesto del periodo vigente.
 
3.- Constancias de Retención de Sueldos y Salarios:
La regla 2.7.5.3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 establece la facilidad de: “los contribuyentes que hagan pagos por concepto de sueldos y salarios podrán dar por cumplidas las obligaciones de expedir la constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados en el año de calendario a los que se les aplicó lo dispuesto en el artículo 93, fracción XVII de la Ley del ISR, mediante la expedición y entrega en tiempo y forma a sus trabajadores del CFDI de nómina a que se refiere el artículo 99, fracción III de la Ley del ISR, siempre que en dicho CFDI hayan reflejado la información de viáticos que corresponda en términos de las disposiciones fiscales aplicables”
Por lo tanto no habría obligación de entregar una constancia a los trabajadores y asimilables si se les hizo entrega de su CFDI de nómina los cuales de acuerdo a la regla 2.7.5.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal de 2017 pueden ser:
a) Entregar o enviar a sus trabajadores el CFDI en un archivo con el formato electrónico XML de las remuneraciones cubiertas.
b) Entregar una representación impresa del CFDI con firma de recibido por parte del trabajador.
c) Poner a disposición una página o dirección electrónica que les permita obtener la representación impresa del CFDI
 
4.- Escrito trabajadores para presentar su declaración anual:
De acuerdo al punto número 2 una de las excepciones para que el patrón no realice el cálculo anual a los trabajadores es que estos comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual, en este caso el artículo 181 del Reglamento de la Ley del ISR señala que el escrito de los trabajadores deberá presentarse a más tardar el 31 de diciembre del ejercicio por el que se va a presentar la declaración, por lo que es conveniente al cierre del ejercicio o antes de realizar el cálculo anual obtener dicho documento.
 
5.- Ajustes y correcciones nómina:
Al no existir la Declaración Informativa Múltiple y con los cambios en el CFDI de nóminas con el complemento 1.2., es necesario que antes de terminar el ejercicio 2017, se verifiquen que los CFDI emitidos durante el 2017 vs. los CFDI que tiene reconocido el SAT y se validen entre otro lo siguiente:
a) Que hayan sido emitidos con el complemento 1.2.
b) Que los CFDI cancelados en nuestro sistema de nóminas se encuentren también cancelados en la base de datos del SAT.
c) Que los conceptos de pago se encuentren bien asignados las partes gravables y partes exentas.
d) Que se hayan reflejado correctamente el efecto de los viáticos entregado a los trabajadores y aquellos que no hayan sido comprobados ni reembolsados por los trabajadores (ingreso gravado).
e) Que todos los CFDI de nómina del ejercicio se hayan emitido (timbrado) al 31 de diciembre de 2017.
En caso de que necesiten hacer modificaciones o correcciones, estas se realicen antes del 31 de diciembre de 2017, hay que recordar que uno de los requisitos de las deducciones es que la fecha del CFDI debe corresponder al ejercicio en que se pretenda efectuar la deducción, esto de acuerdo al artículo 27 Fc. XVIII establece al final del primer párrafo “Además, la fecha de expedición de los comprobantes fiscales de un gasto deducible deberá corresponder al ejercicio por el que se efectúa la deducción”.
 
CONCLUSION:
A pocos días de que concluya el ejercicio fiscal, es importante no descuidar los aspectos importantes de la nómina que puedan ocasionarnos una contingencia fiscal.
Si requieren Asesoría sobre este u otros temas fiscal-contable o financiero estamos a la orden.
Cualquier duda o comentario estamos a la orden.
ATTE
__________________________
C.P. DANIEL SOUZA VAZQUEZ
 

© SALT.COM.MX, MÉXICO 2017 | Sitio web desarrollado por @ovedfs