Garantías del Interés Fiscal

29/12/2017

GARANTÍAS DEL INTERÉS FISCAL
 
¿QUÉ ES?
Es el acto jurídico mediante el cual, los contribuyentes pueden asegurar el cumplimiento de alguna obligación, como es el caso del pago de un crédito fiscal, que son los ingresos que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados provenientes de contribuciones. Las garantías tienen el propósito de que el fisco se encuentre protegido y pueda cobrarse, haciendo efectivas las garantías otorgadas, si el contribuyente no cubre los créditos fiscales.
El interés fiscal es el derecho que tiene la autoridad fiscal de percibir las contribuciones omitidas y sus accesorios, es decir, los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.
 
¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN?
Es el procedimiento mediante el cual las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley.
 
¿CUÁNDO PROCEDE GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL?
Cuando se solicite la suspensión del Procedimiento Administrativo de Ejecución, se podrá solicitar dicha suspensión en los siguientes casos:
·         Cuando se ha interpuesto un Recurso de Revocación, en cuyo caso se tiene un plazo de 5 meses para otorgar garantía. La interposición del Recurso de Revocación debe hacerse dentro de los 45 días de plazo que tiene para pagar el crédito fiscal. Si concluido el plazo de cinco meses para garantizar no ha sido resuelto el recurso de revocación, no estará obligado a exhibir la garantía correspondiente sino, en su caso, hasta que sea resuelto dicho recurso.
·         Cuando ha interpuesto un Juicio Contencioso Administrativo.
·         Cuando ha presentado solicitud de autorización de pago en parcialidades, después de iniciado por parte del SAT el proceso de cobro.
·         Cuando ha presentado solicitud de condonación de multas.
·         De conformidad con el CFF, debe garantizarse el interés fiscal cuando se solicite el pago en parcialidades de un crédito fiscal, sin embargo, actualmente el SAT está dispensando el otorgamiento de la garantía para este caso, con la condición de que el contribuyente pague en tiempo y forma todas sus parcialidades. Si llegase a incumplir con dos parcialidades entonces se le exigirá la garantía.
·         Cuando se solicite la aplicación del producto de los bienes embargados, en el caso de que dichos bienes estén en controversia por haber sido también embargados por alguna autoridad fiscal local, como: La secretaría de finanzas de la entidad federativa.
 
¿QUIÉNES LO PRESENTAN?
Las personas físicas y morales que deseen garantizar el interés fiscal
 
¿DÓNDE SE PRESENTA?
Se inicia a través de Buzón Tributario y se concluye en la Administración Desconcentrada de Recaudación (ADR).
 
¿CUÁNDO SE PRESENTA?
Dentro de los treinta días hábiles posteriores a aquel en que surtió efectos la notificación de la resolución realizada por la autoridad fiscal sobre la cual debe garantizar el interés fiscal.
También se debe presentar al haber interpuesto un medio de defensa como juicio de nulidad o juicio de amparo indirecto y no se realizó el pago de su adeudo.
Asimismo, si solicitó pagar en parcialidades o diferido el adeudo fiscal y se dejó de pagar dos parcialidades en tiempo e importe, debe presentarla dentro de los treinta días hábiles posteriores a aquel en que debió pagar la segunda parcialidad incumplida.
 
 
 
REQUISITOS
Para la presentación de este trámite se deben cumplir con los siguientes requisitos:
1.    Identificación oficial de las personas físicas y para personas morales identificación del representante legal.
2.    Formato de garantía del interés fiscal debidamente requisitado y firmado.
3.    El instrumento notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal en original o copia certificada por fedatario público (para cotejo).
4.    Para personas físicas, en caso de estar casados en sociedad conyugal; original del escrito del cónyuge debidamente firmado en el que se manifieste su aceptación para constituirse como obligado solidario; acta de matrimonio en original o copia certificada (para cotejo) y original y copia de la identificación oficial vigente del cónyuge (para cotejo).
5.    En caso de que el(los) bien(es) ofrecidos en garantía se encuentren en copropiedad, original del escrito del copropietario debidamente firmado, donde manifieste la aceptación para constituirse como obligado solidario; original y copia (para cotejo) de la identificación oficial vigente del copropietario.
6.    Adicionalmente debe reunir los requisitos específicos para cada tipo de garantía de acuerdo a la modalidad que escoja.
 
FORMA DE HACER EFECTIVAS LAS GARANTÍAS
Las garantías constituidas con el fin de asegurar el interés fiscal, se harán efectivas a través del procedimiento administrativo de ejecución.
Si la garantía consiste en depósito de dinero en alguna entidad financiera o sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, una vez que el crédito fiscal quede firme la autoridad fiscal ordenará su aplicación.
Si se trata de una fianza a favor de la Federación, otorgada para garantizar obligaciones fiscales a cargo de terceros, al hacerse exigible, se aplicará el procedimiento administrativo de ejecución
 
 
 
FORMAS DE GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL
Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal, en alguna de las siguientes formas:
I. Depósito en dinero, carta de crédito u otras formas de garantía financiera equivalentes que establezca la SHCP que se efectúen en las cuentas de garantía del interés fiscal
II. Prenda o hipoteca.
III. Fianza otorgada por institución autorizada, que no gozará de los beneficios de orden y excusión.
En el caso de que la póliza de fianza se exhiba en documento digital, deberá contener la firma electrónica avanzada o el sello digital de la afianzadora.
IV. Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su idoneidad y solvencia.
V. Embargo en la vía administrativa.
VI. Títulos valor o cartera de créditos del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad de garantizar la totalidad del crédito mediante cualquiera de las fracciones anteriores, los cuales se aceptarán al valor que discrecionalmente fije la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
CANCELACIÓN DE LA GARANTÍA
La cancelación de la garantía del interés fiscal procederá en los siguientes casos:
I. Por sustitución de garantía;
II. Por el pago del crédito fiscal;
III. Cuando quede sin efectos la resolución que dio origen al otorgamiento de la garantía;
IV. Cuando se cumpla la fecha de la vigencia de la garantía
V. En cualquier otro caso en que deba cancelarse de acuerdo con las disposiciones fiscales.
La garantía del interés fiscal podrá disminuirse o sustituirse por una menor en la misma proporción en que se reduzca el crédito fiscal por pago parcial del mismo, o por cumplimiento a una resolución definitiva dictada por autoridad competente en la que se haya declarado la nulidad lisa y llana o revocado la resolución que determina el crédito fiscal, dejando subsistente una parte del mismo.
 
SOLICITUD DE CANCELACIÓN
El contribuyente podrá presentar solicitud de cancelación de garantía ante la Autoridad Fiscal que la haya exigido o recibido y deberá acompañar los documentos que acrediten la procedencia de la cancelación.
La Autoridad Fiscal informará de la cancelación al contribuyente que ofreció la garantía.
Las garantías inscritas en el registro público, se cancelarán mediante oficio de la Autoridad Fiscal al citado registro.
 
SUSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA
¿QUIÉNES LA PRESENTAN?
Personas que deseen sustituir la garantía del interés fiscal que ya se encuentra aceptada o en trámite.
           
¿DÓNDE SE PRESENTA?
En la oficina del SAT que le corresponda de acuerdo al domicilio fiscal, previa cita.
           
¿CUÁNDO SE PRESENTA?
La solicitud de sustitución de garantía debe presentarse en el momento en que desee sustituirla.
Cuando tenga la obligación de ampliar la garantía por insuficiencia y ofrezca otra que cubra la totalidad del interés fiscal, a cambio de la ampliación.
Cuando los bienes afectos a la garantía aceptada sufren algún deterioro por causas de fuerza mayor o caso fortuito y éstos ya no tuvieran el mismo valor por el que fueron valuados inicialmente.
Cuando por resolución, la autoridad competente declare la nulidad parcial de su adeudo fiscal y el importe a garantizar se reduzca.

© SALT.COM.MX, MÉXICO 2017 | Sitio web desarrollado por @ovedfs