Adeudos Fiscales

04/01/2018

ADEUDOS FISCALES
 
Se origina cuando la autoridad fiscal emite una notificación para personas físicas o morales a quienes deba darles a conocer formalmente una situación o hecho relacionado con sus obligaciones fiscales. 
La notificación se puede recibir por los siguientes medios:
1.    En el domicilio manifestado por el contribuyente para los efectos del registro federal de contribuyentes             →   Se deberá recibir del personal del SAT el documento que se notifica, así como el acta de notificación y citatorio, en su caso.
Si tiene duda del personal que le visita, verifique su autenticidad en el portal de internet del SAT.
2.    A través del Buzón Tributario o en el apartado de notificaciones por estrados y edictos de la página de Internet del SAT.
3.    Por medio de una notificación electrónica de un documento del SAT
Si tiene duda del documento que se le envía, verifique su autenticidad en el portal de internet del SAT https://tramitesdigitales.sat.gob.mx/FielExternas
 
PAGO OPORTUNO
Si le notificaron un adeudo fiscal, se deberá pagar dentro de los 30 días hábiles siguientes o dentro del plazo que se menciona en el documento recibido, ya que puede obtener reducciones por pronto pago, en caso de multas, el pago se puede realizar en cualquier institución bancaria o a través de internet.
Realizando su pago, descarta la posibilidad de que le embarguen sus cuentas bancarias u otros bienes a su nombre.
 
CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR EL PAGO
1.    Será reportado al Buró de Crédito y Círculo de Crédito.
2.    Se cancelarán los CFDI que se le hayan autorizado y no podrá facturar sus operaciones comerciales.
3.    Se iniciará el Procedimiento Administrativo de Ejecución; esto es, el cobro coactivo del adeudo a través del requerimiento de pago y, en su caso, el embargo de sus pertenencias (bienes; inmuebles, muebles, vehículos, cuentas bancarias, marcas, patentes, etc.).
4.    Se inmovilizarán y embargarán sus cuentas bancarias o de inversión.
5.    Sus datos pueden ser publicados en la lista de deudores del Fisco Federal de la página de internet del SAT.
6.    Si tiene devoluciones de impuestos pendientes, éstas se aplicarán a los saldos de sus adeudos.
7.    Su registro en el Padrón de Importadores puede ser suspendido o cancelado, lo que le impedirá realizar actividades de importación o exportación de bienes o servicios.
8.    Si tiene programado participar en licitaciones gubernamentales, la opinión del cumplimiento de obligaciones será negativa y afectará sus relaciones comerciales.
9.    Si es beneficiario de la aplicación de un subsidio, perderá dicho beneficio.
 
EMBARGO
Los bienes pueden liberarse del embargo y ser devueltos al propietario, siempre y cuando no hayan sido vendidos o adjudicados, previo pago de los adeudos fiscales y de los gastos de ejecución que se hayan generado.
De no realizarse el pago se continuará con el procedimiento para enajenar los bienes embargados y aplicar el importe de la venta a los adeudos fiscales a tu cargo.
Si el importe de la venta de los bienes embargados no alcanza a cubrir la totalidad del adeudo fiscal a su cargo, la autoridad fiscal continuará con sus procedimientos a efecto de obtener el pago total del adeudo, y si es el caso, le embargará más bienes.
Los adeudos fiscales no pagados se actualizan y recargan por el simple transcurso del tiempo, lo que genera que aquellos aumenten considerablemente, ya que un proceso de impugnación de un adeudo es largo.
 
MEDIOS DE DEFENSA FISCALES
Los medios de defensa que puede utilizar para impugnar un adeudo fiscal son:
1.    El recurso de revocación.
2.    El Juicio contencioso administrativo, (mejor conocido como juicio de nulidad).
Si opta por interponer el juicio, para que no sea molestado en su domicilio, bienes y cuentas bancarias, tiene la obligación de garantizar el interés fiscal, de acuerdo a lo previsto en el Código Fiscal de la Federación.
 
RESOLUCION AL MEDIO DE DEFENSA
Depende del acto que haya impugnado:
1.    Si impugnó el acto que le dio origen a su adeudo y obtuvo una resolución desfavorable a sus intereses, al no haber pagado o garantizado el adeudo, éste se incrementó y la autoridad iniciará las acciones de molestia en su domicilio, bienes y cuentas bancarias a efecto de recuperar el importe del adeudo fiscal debidamente actualizado y recargado.
2.    Si impugnó un acto del Procedimiento Administrativo de Ejecución y obtiene una resolución favorable, esto no significa que su adeudo se ha extinguido, ya que la autoridad procederá a subsanar las inconsistencias detectadas y se iniciará de nueva cuenta el procedimiento de cobro.
 
ADEUDOS A CARGO DE UN CONTRIBUYENTE FALLECIDO
Los adeudos fiscales a cargo de un contribuyente no se cancelan si éste fallece, ya que la autoridad fiscal inicia diversas acciones de investigación para detectar bienes o cuentas bancarias con el objetivo de recuperar el importe de los adeudos fiscales.
Por lo que es recomendable que los herederos o el albacea procedan a pagar los adeudos fiscales a cargo del contribuyente fallecido, para que los bienes que integran la masa hereditaria no sean afectados.
La información sobre los adeudos fiscales en esta situación, puede ser solicitada por cualquiera de los herederos o por el albacea de la sucesión.
 
PAGOS EN PARCIALIDADES
Para el caso de que desee liquidar su adeudo, pero no cuente con la totalidad del importe, se tiene la facilidad de pagarlo en mensualidades o de forma diferida.
Mediante el pago en parcialidades se puede elegir el número de meses con un límite hasta 36, para ello debe realizar previamente un pago inicial del 20% del monto total de su adeudo y el 80% restante es el que será financiado para que lo pague en las mensualidades elegidas, con una tasa que varía de acuerdo al número de meses que seleccione, que son:
- de 1 a 12 meses tasa a aplicar del 1%
- de 13 a 24 meses tasa a aplicar del 1.25%
- de 25 a 36 meses tasa a aplicar del 1.50%
Esto de conformidad con el artículo 8 de la Ley de Ingresos.
Deberá capturar los datos del adeudo fiscal y el simulador te dará a conocer el importe de cada una de las parcialidades elegidas.
En caso de que el plazo para presentar sus declaraciones y pagar contribuciones estuviera vencido, deberá incluir la actualización y los recargos generados desde la fecha en que debió pagar hasta la fecha en que pagará.
Es necesario que previo al cálculo de las parcialidades, determine el importe de actualización y recargos del adeudo, utilizando el simulador de “contribuciones y multas”, una vez que cuente con el importe de actualización y recargos, debe regresar al Simulador para calcular sus parcialidades.
 
PAGO DIFERIDO
El Pago diferido, consiste en fijar una fecha para liquidar su adeudo, sin que el plazo para pagar exceda de 12 meses. El monto debe cubrirse en un solo pago. Para lo cual debe efectuar un pago inicial del 20% del adeudo, y el resto pagarlo a más tardar en la fecha que señale en la solicitud de autorización adicionando la tasa de recargos por prórroga que incluye la actualización de acuerdo al artículo 8° de la Ley de Ingresos de la Federación y que corresponde al 1.50%.
Se deberá capturar la fecha en que solicitó el pago diferido, y la fecha en que tiene planeado efectuar el pago, el sistema estima el adeudo que deberá cubrir, adicionado con los recargos por financiamiento.
En caso de que el plazo para presentar sus declaraciones y pagar contribuciones estuviera vencido, deberá incluir la actualización y los recargos generados desde la fecha en que debió pagar hasta la fecha en que pague.
Es necesario que previo al cálculo de las parcialidades, determine el importe de actualización y recargos del adeudo, utilizando el simulador de “contribuciones y multas”, una vez que tenga el importe de actualización y recargos, debe regresar al Simulador para calcular el pago diferido.
El monto estimado del simulador está calculado, considerando que se pagará puntualmente en la fecha elegida, si se retrasa en el pago se cobrará la actualización y los recargos correspondientes, en su caso, se iniciará el Cobro forzoso del adeudo a su cargo.
El resultado que arroja el simulador es solo informativo y está sujeto a variación. Puede variar si los datos que proporcione corresponden a conceptos por los que no procede el Pago Diferido, o si el adeudo no está actualizado a la fecha de la consulta. También puede haber variaciones por actualizaciones generadas desde la fecha en que consultó el simulador y la fecha en que presente tu solicitud de Pago Diferido.
No podrá pagar bajo esta modalidad las contribuciones siguientes:
·         Contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso.
·         Contribuciones que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que solicite la autorización.
·         Contribuciones y Aprovechamientos que se causen con motivo de la importación o exportación de bienes y servicios.
·         Contribuciones retenidas, trasladadas o recaudadas.

© SALT.COM.MX, MÉXICO 2017 | Sitio web desarrollado por @ovedfs