INVITACIÓN PARA REGULARIZAR EL ISR 2016

11/01/2018

INVITACIÓN A PERSONAS FÍSICAS Y MORALES PARA REGULARIZAR EL ISR 2016
 
El SAT implementó un programa con el objetivo de que las personas físicas y morales se regularicen y presenten la declaración anual del ISR de 2016 por lo que presentamos los puntos más importantes para tener en cuenta.
 
PERSONAS FÍSICAS
La Resolución Miscelánea Fiscal 2018 en su regla 2.8.3.1. señala que las personas físicas que hayan obtenido ingresos en el ejercicio fiscal de 2016 que no hayan sido declarados, podrán efectuar el pago del ISR que les corresponda en una sola exhibición o en seis parcialidades mensuales de acuerdo a lo siguiente:
La autoridad fiscal le enviará una carta invitación con la propuesta del monto a pagar del ISR del ejercicio fiscal de 2016, calculado de acuerdo a los depósitos en efectivo que hayan recibido en las cuentas bancarias a su nombre, cuando el monto mensual acumulado por los depósitos en efectivo excedan de $15,000.00, con la línea de captura con la que el contribuyente podrá realizar el pago en la institución financiera autorizada o a través de su portal bancario.
Se considera que el contribuyente se autodetermina el ISR omitido en el ejercicio fiscal 2016, al presentar el pago de éste a más tardar el 30 de marzo de 2018, debiendo elegir si se paga en seis parcialidades o en una sola exhibición.
Si el contribuyente no está de acuerdo con el monto propuesto, deberá calcular el ISR y presentar su declaración de 2016, por medio de la aplicación electrónica “Declaración anual, apartado personas físicas” que se encuentra en el portal del SAT en el minisitio “Regularización del ISR”
Se deberá pagar como primera parcialidad el 20% del adeudo total, que debe incluir el ISR omitido, actualización y recargos a partir de la fecha en que se debió presentar la declaración anual y hasta la fecha de emisión de la propuesta de pago.
 
ACTUALIZACIÓN
Para dicha actualización se aplicará el factor de actualización que se obtendrá dividiendo el INPC del mes anterior al más reciente del periodo entre el INPC correspondiente al mes anterior al más antiguo del periodo.
Cuando el factor obtenido sea menor a 1, se aplicará el factor como 1.
Las cantidades actualizadas no son deducibles ni acreditables.
 
RECARGOS
Cuando no se cubra el ISR a tiempo, su monto de actualizará desde el mes en que debió realizarse el pago y hasta el mes en que se efectúe, además deberán pagarse recargos como indemnización al fisco federal por la falta del pago oportuno.
El calculo se realizará aplicando al monto del impuesto actualizado, la tasa que resulte de sumar las aplicables en cada año para cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualización del impuesto.
La tasa de recargos para cada mes de mora será la que resulte de incrementar en 50% a la que anualmente fije el Congreso de la Unión.
Los recargos se causarán hasta por cinco años y se calcularán sobre el total del crédito fiscal.
Cuando el pago hubiera sido menor al que debía realizarse, los recargos se calcularán sobre la diferencia faltante.
Los recargos se causan por cada mes o fracción que transcurra desde el día en que se debió realizar el pago y hasta que se efectúe.
Cuando los recargos determinados por el contribuyente sean menores a los que calcule la autoridad fiscal, ésta deberá aceptar el pago y exigirá el pago de la diferencia.
 
CÁLCULO DE LAS CINCO PARCIALIDADES
Para calcular las cinco parcialidades restantes después de realizar el pago del 20% del total del adeudo, se considerará el saldo insoluto del impuesto que se omitió, al que se le sumarán los recargos y actualización que se hayan generado entre la fecha en que se emitió la propuesta de pago y la fecha en que el contribuyente haya pagado la primera parcialidad, esa cantidad se dividirá entre el factor de 4.8164, el importe que resulte se deberá pagar a más tardar el último día de los siguientes cinco meses.
En caso de que no se pague alguna parcialidad dentro de los cinco meses, se deberán pagar recargos por la falta de pago oportuno.
 
¿CÓMO REALIZAR EL PAGO?
Para presentar la Declaración Anual 2016, se deberá utilizar alguna de las líneas de captura de la propuesta de pago y realizar el pago en el portal bancario, ventanilla o bien presentar la declaración a través de Declaración Anual en el apartado de personas físicas. 

Si se elegió el pago en mensualidades, se debe acudir a la oficina del SAT que le corresponde, de acuerdo con el domicilio fiscal, para solicitar las subsecuentes líneas de captura.
 
PERSONAS FÍSICAS CON SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES
Las personas físicas que hayan suspendido actividades en el RFC antes del 1 de enero de 2016, que hubieran percibido depósitos en efectivo que no hayan sido declarados, y que opten por realizar sus pagos, serán reanudados en el RFC por la autoridad a partir del primer mes en el que la institución bancaria lo reportó con depósitos en efectivo en las cuentas a su nombre.
A los contribuyentes que realicen el pago del ISR de la declaración del ejercicio 2016 se les  tendrá por presentada la declaración en la fecha en que enteren el pago total o  el 20% del monto total del impuesto omitido señalado en la propuesta de pago, o bien, presenten la declaración de ISR del ejercicio 2016 a través de la aplicación electrónica “Declaración Anual, apartado personas físicas” disponible en el Portal del SAT, acumulando el total de los ingresos de 2016,  cuando exista cantidad a pagar, se considera cumplida la presentación de la obligación, cuando se efectúe el pago a través del portal bancario o en ventanilla bancaria. Si no existe cantidad a pagar, se considera cumplida la obligación siempre y cuando se haya enviado la declaración.
Los contribuyentes que utilicen ésta opción de pago del ISR no estarán obligados a garantizar el interés fiscal.
 
OPCIÓN DE PAGO SIN EFECTOS
Ésta opción de pago quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago del saldo insoluto de las contribuciones omitidas, cuando el contribuyente no haya cubierto totalmente el adeudo fiscal a más tardar en septiembre de 2018.
 
PERSONAS MORALES
Este programa está dirigido a personas morales que:
No hayan presentado su Declaración Anual del ISR que continúan teniendo operaciones y tienen depósitos en efectivo en las cuentas bancarias a su nombre.
Que hayan presentado su Declaración Anual del ISR con ingresos en ceros, que continúan teniendo operaciones y tienen depósitos en efectivo en las cuentas bancarias a su nombre.
Por lo que el SAT envió una invitación para que regularicen su situación fiscal.
A las personas morales que no les ha llegado ésta invitación pueden acudir a una oficina del SAT.
 
PAGO EN PARCIALIDADES
La autoridad pone a disposición el pago en parcialidades, únicamente para personas físicas por lo que las personas morales deberán realizar el pago en una sola exhibición.
 
CONCLUSIONES
El objetivo de este programa es, además de combatir la informalidad, incrementar la presencia fiscal y recaudar los impuestos omitidos de 2016, es facilitar a los contribuyentes que cumplan con las obligaciones pendientes de pago sin que existan sanciones.
Es importante tener en cuenta que este programa únicamente se aplica para el ejercicio fiscal de 2016, por lo que no se puede aplicar para años anteriores.
Los contribuyentes que no se apeguen a éste programa pueden tener como consecuencia multas y recargos, advierte la autoridad fiscal.

© SALT.COM.MX, MÉXICO 2017 | Sitio web desarrollado por @ovedfs