Planeación estratégica

08/02/2018

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
 
La planeación estratégica es el proceso mediante el cual las organizaciones definen y establecen objetivos con la finalidad de dar un rumbo a la empresa, buscando el crecimiento y cumplir con la misión para la cual fue creada.
Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la magnitud de la empresa.
Las actividades que deben desarrollar las diversas partes de la empresa dentro de la planeación estratégica deben estar divididas en jerarquías que abarcan a todos los niveles.
Es importante analizar detenidamente los planes que se pondrán en práctica y deberán trazarse adecuadamente las metas que se pretenden alcanzar para aprovechar los recursos económicos que se hayan asignado para este fin.
 
IMPORTANCIA
Es de gran importancia la implementación de la planeación estratégica de una empresa en el presente y a futuro, para que la empresa permanezca de forma competitiva en el mercado que se desarrolle.
Ésta proporcionará a los líderes de la organización hacia dónde está encaminado el negocio y cuánto tiempo podrán tener ventajas competitivas.
Proporciona una visión de los objetivos a alcanzar, la manera de realizarlos y las actividades que en lo individual deban realizar los miembros que la conforman.
 
PROCESO
Para realizar la planeación estratégica de una empresa es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
1.    Tomar en cuenta las opiniones de los miembros clave o líderes del equipo de trabajo, de manera que colaboren a identificar fortalezas, áreas de oportunidad y amenazas que permitan realizar una planeación realista y objetiva, así se podrán sentir motivados ya que su experiencia y conocimiento son valorados y se toman en cuenta para las decisiones de la organización.
 
2.    Establecer objetivos claros; Al establecer los objetivos estratégicos, éstos deben de ser claros, con un lenguaje sencillo de forma que todos los integrantes de la organización puedan entender su significado y el resultado esperado con ese objetivo.
 
3.    Ideas innovadoras; Un buen ejercicio es pedir al equipo de trabajo que propongan ideas innovadoras, acerca de actividades que nunca se hayan realizado, fuera de lo común o una nueva forma de realizar las operaciones de la empresa de manera que se obtengan ideas que los hagan salir de su zona de confort, las cuales posteriormente se pueden ir filtrando, evaluando cuáles se pueden implementar y son realistas de acuerdo a la capacidad de la empresa.
 
4.    Desarrollo del capital humano; A la par que la empresa va a ir creciendo, también se debe incentivar a que el capital humano desarrolle sus habilidades, conozca sus responsabilidades, las metas de la organización y el potencial que tienen dentro de la empresa para que avancen en su plan de carrera y con ello aporten más valor a la organización.
 
5.    Delegar tareas; En primera instancia el personal deberá de identificar la visión y valores de la empresa para sentirse motivado, comprometido y enfocado para colaborar activamente a alcanzar los objetivos de la empresa.
En segundo lugar al planificar las tareas se pueden ir delegando actividades de manera que se confíe en que se realicen las labores de manera exitosa y así contribuir a las metas grupales y empresariales.
 
BENEFICIOS
·         Incrementos de clientes, ventas, utilidades, liquidez, participación de mercado, calidad, tiempos de respuesta, innovación de productos, competencias del personal, clima laboral, mejora y automatización de procesos, etc.
·         Control de los egresos e inversiones.
·         Expansión de nichos y mercados.
·         Desarrollo de puntos de venta, sucursales y franquicias.
·         Cumplimiento periódico de los objetivos estratégicos de todos los procesos.
·         Mejoramiento del desarrollo organizacional relacionado con el potencial humano.
·         Consistencia y equilibrio en los resultados financieros, comerciales de procesos, humanos y tecnológicos.
·         Buenas prácticas empresariales.
·         Responsabilidad y compromiso de los miembros de toda la organización.
·         Aprovechamiento máximo de los recursos, talentos y potencial de la organización.
·         Mitigar los riesgos que podrían detener o impedir la continuidad del negocio.
 
OBSTÁCULOS
1.    No seguir una metodología; la metodología de la planeación estratégica implica reuniones formales de trabajo para analizar la estrategia actual y su vigencia a futuro, utilizando documentos de trabajo (diagnóstico, resultados, estudios de mercado, análisis de tendencias, análisis de riesgos, etc.)
2.    No involucrar a todos los miembros clave o líderes del equipo; Esta falta de integración puede generar trabajo aislado y poco comprometido con el interés y bienestar general de la organización y una estrategia empresarial poco sólida.
3.    No documentar la estrategia empresarial; Se deben plasmar los objetivos y proyectos deseados para que se evalúen los resultados periódicamente.
4.    No definir objetivos ni metas estratégicas para sus líderes de equipo y procesos de negocio; Es conveniente medir el éxito de la estrategia empresarial una vez al mes con resultados cualitativos.
5.    No visualizar e innovar la forma de competir en el mercado; Se conforman con mantener la inercia del negocio, en lugar de buscar avanzar hacia el progreso.
6.    No identificar como liberar el potencial de la organización; Mantener la operación de la organización sin objetivos definidos hace que se desconozca el verdadero potencial de todos los elementos que conforman la organización.
7.    No visualizar y en consecuencia no aprovechar las oportunidades de negocio; Se van rezagando con un modelo de negocios. La planeación estratégica le muestra a los directivos a visualizar productos, nichos mercados y hasta modelos de negocio complementarios.
8.    No saber como hacer la transición generacional y tecnológica de la organización; Ya que la organización puede tener mayor vigencia que la de sus fundadores se debe de buscar elementos claves en todas las áreas y contemplar posibles relevos de la dirección general.
9.    Desaprovechar los conocimientos, talento y experiencia de los directores y gerentes de área; Las buenas ideas deben de capitalizarse bajo una metodología de planeación estratégica.
10.  No saber cómo acelerar el crecimiento empresarial y el desarrollo de la organización; Esto como resultado de no exigir metas y resultados a los integrantes de su equipo, lo que genera correr el riesgo de perder la continuidad a futuro.
 
CONSECUENCIAS DE NO CONTAR CON PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
·         Incertidumbre del presente y del futuro de la organización.
·         Falta de metas comunes y compromiso del equipo líder, administrativo y operativo.
·         Asignación de recursos a proyectos poco productivos.
·         Búsqueda sin planeación del éxito empresarial.
·         Quiebra de la organización.
 
CONCLUSIONES
La planeación estratégica es una herramienta indispensable para el continuo crecimiento de una organización en el mercado.
Debe ser actualizada cuando menos una vez al año.
Debe hacerse efectiva en un tiempo determinado y sus consecuencias se mantienen a lo largo del tiempo, por eso es un proceso continuo.
Ésta no intenta tomar decisiones enfocadas en el futuro, sino respondiendo a determinadas problemáticas del presente, por este motivo todas las pequeñas y medianas empresas deben revisar anualmente su planeación estratégica y crear nuevos planes para resolver los problemas que puedan afectar en el presente y deben revisarse los objetivos para enfocarse en las exigencias que cada etapa tiene.
Cada organización debe hacer un análisis, discusión y consenso con los directivos para que de preferencia en el último trimestre del año se actualice la estrategia empresarial en función de los logros obtenidos, de los retos futuros, los proyectos de mejora ejecutados, los proyectos de mejora deseados y las nuevas condiciones de mercado que le han impactado o que le puedan impactar en su desempeño.
Con esto la organización tendrá la sensibilidad y objetividad que le permita diseñar o rediseñar la nueva planeación estratégica que debe seguir para el logro de sus objetivos.

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